popud adbooth

Etiquetas

Vst (22) Plugins (9) MAC (5) Nexus (5) DrumKit (3) Kontakt (3)

sábado, 12 de enero de 2013

La Mezcla. Por Ferni.

Existen muchos tutoriales de mezcla, por tanto,voy a ir a por otra vertiente.
A menudo, cuando hablo con gente del mundo de la música, me encuentro con la misma pregunta:
¿Está bien mezclado?
En mi opinión la pregunta debería ser:
¿Te gusta la mezcla?





No soy un gran experto, no tengo tanta experiencia como para poder juzgar según que cosas, mi mero conocimiento se debe a la afición por un lado, y a los estudios y trabajo por el otro.
Soy técnico de sonido, y soy músico, por lo que desde que tengo uso de razón me he tenido que pelear por conocer los entresijos del sonido, y puedo afirmar ahora y siempre, que cada día que pasa, me encuentro con nuevos conceptos que me sorprenden y me hacen mas completo.
Si algo tengo claro es que pese al tecnicismo puro y duro como buena ciencia que es, el proceso de mezcla no se constituye únicamente de una buena Eq, compresión, ajuste de niveles, panoramización de instrumentos etc...
A la hora de crear una mezcla debes tener en cuenta muchas otras cosas, la intención de tu música, la profundidad de tu mensaje, la proyección de alguno de tus sonidos,
Y un sinfín de circunstancias directa e indirectamente proporcionales a knoobs y faders.
La gran magia del sonido es la versatilidad de su tratamiento, es decir:
Si A tiene los mismos conocimientos que B, y les das los mismos medios para realizar su trabajo, nada garantiza el mismo sonido, pero de la misma manera, en caso de que llegaran a lo mismo, no tienen por que haber seguido los mismos pasos.
Lo que yo buenamente propongo es lo siguiente.
No perviertas a tu oído, deja que la intención de tu música sea lo que dirija el resto del trabajo, si una canción es buena, lo va a ser tratada con un equipo home studio o por el mismísimo Alan Parsons, por que la creatividad premia, y hoy en día mas, en un mundo lleno de compresión y limitación en mp3, donde la dinámica se ha visto perturbada, por que no solo existe un exceso de música de discutible calidad, sino que ademas, se ha olvidado en muchos casos de la importancia de todo esto.
En el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, se visualizo el sonido como una forma mas de creatividad, haciendo así que el loop sea algo tan común como lo vemos hoy en día.
Se debe potenciar la creatividad, se deba inventar, siempre teniendo en cuenta factores tan importantes como que si la grabación no es buena, la mezcla, difícilmente lo será.
Es obvio que al mezclar debes evitar los clips y saturaciones, los maskings de tiempo y frecuenciales, las contrafases, el exceso de ecualización, una compresión extrema, pero e, en ocasiones romper con los convencionalismos hará que logres encontrar lo que buscas.
Siempre y cuando no destruyas lo que "moralmente hablando" es sagrado al tratar el procesado de una señal.
Ferni



No hay comentarios:

Publicar un comentario